lunes, 14 de mayo de 2012

Repicado

El "trabajo" que os presento es para enmendar otro "error" o si queremos ser más condescendientes ..."cosas que pasan". En fin, se trata de un pino tumbergui que había realizado una brotación débil, y una buena parte de culpa era que la tierra no drenaba y estaba muy compactada, esto es achacable a un trasplante anterior no realizado correctamente, también una prueba de abonado que se convirtió en polvo y agravó el problema; pero bueno el problema ya estaba ahí. Como el tiempo se me ha hechado encima y el calor ha venido de golpe y el árbol está débil no me atrevo a trasplantarlo, pero le haré un repicado y cambio de sustrato superficial.




En las fotos anteriores puede verse la debilidad de los brotes del árbol, para realizar el repicado y eliminación de la tierra superficial tuve que emplearme a fondo ya que la tierra estaba muy dura.
Aproximadamente se vaciaron unos dos centímetros de tierra hasta llegar bien a las raices superficiales. También realicé unos agujeros con un punzón hasta llegar al fondo de las raices y debajo del tronco, ya que era una zona que apenas llegaba agua.



Y luego bien regado y hacer un propósito de enmienda. Deciros que esto no es una solución, sólo es un apaño para que no se debilite este año y el que viene realizar un trasplante a conciencia.





Tampoco se le ha alambrado ni se le va a hacer meikiri con el fin de que se espabile. En resumen, aprender de los errores, enmendarlos y que no vuelva a pasar; todo ello también forma parte de la cultura del bonsai.

2 comentarios:

puersbonsai dijo...

hola mira que son duros ,pero el drenaje lo es todo y más en un pino ,cuídalo que vale la pena yo me muero por un de ellos en 20 años igual tengo algo parecido jaja un abrazo y por la sombra

Bonsairecesion dijo...

El pino está mui guapo es una pena q este tan débil por q luciria mucho más. Yo conozco un caso similar al tullo. De un árbol q tenía la tierra tan compacta q no drenaba i se espero al año q biene para trasplantar pero ya no valió de nada el árbol no lo superó i al final se murió era mui guapo. Está mui bien lo q le hiciste pero sí fuera mío lo quitaria desa maceta i lo pondría en una más grande haciéndole lo q le hiciste. Sí fuera mío, pero bueno cada uno ace lo q cree oportuno en sus árboles. Te deseo suerte con el árbol está mui guapo.un saludo tony